agosto 22, 2015

Discos: "Tres Caballeros" - The Aristocrats



Marco Minnemann, Bryan Beller y Guthrie Govan. Tres genios que darán mucho de qué hablar en años venideros. Con tres álbumes en su haber, el trío ya ha conseguido alcanzar un sonido definitorio. Su propio estilo específico se ha estado gestando desde su anterior trabajo discográfico, “Culture Clash” (2013, autoproducido). Aunque desde su álbum debut ya se apreciaba cierta peculiaridad por la que los músicos se desligaban de uno de los grupos con los que puede que les hayan comparado algunas ocasiones: Liquid Tension Experiment.  En todo caso guardando siempre las distancias; Minnemann y compañía se enfocan menos en el virtuosismo y prefieren  enfatizar más en la melodía, si es que ambos términos son excluyentes. En mi opinión, virtuosismo y melodía se dan la mano muchas veces, pero hay quien opina que el virtuosismo es exceso de técnica y carencia de emoción, y no es éste el caso ni de Liquid Tension Experiment ni de The Aristocrats.

Lo cierto es que cuando estos tres artistas colaboran bajo el nombre de The Aristocrats, consiguen una química y un entendimiento rayanos a lo magistral. Ergo, “Tres Caballeros” es otra muestra de delicadeza sensorial, y es además el culmen de la carrera discográfica del trío, ya que han ido in crescendo desde el principio, y de hecho, “Tres Caballeros” da un salto enorme con respecto al disco predecesor, en cuanto a todo: originalidad, composición, consistencia, afinidad, etc.

Nos encontramos ante un disco que incorpora muchos elementos de jazz, blues, hard rock y rock progresivo, englobando muchos estilos diferentes, y enmarcándolos en una métrica brillante, compleja y sencilla a la vez. Nueve tracks compuestos con profesionalidad y exactitud, que también muestran variados elementos, contrastes y recursos que van adornando cada una de las piezas, dejando adivinar las ganas de los músicos por crear algo digno de escucha sin por ello dejar de lado la diversión, sin enfocarse únicamente en el negocio e interpretando canciones que les satisfacen musicalmente.

Obviamente en este disco se aprecia la diferencia entre un conjunto musical y un trabajo solista. Hay experimentación, aunque contenida, pero en menor medida que si hubiera un único músico tras las composiciones. No es un disco ni un grupo psicodélico, en absoluto, ni tienen temas con un final completamente diferente al principio. El encanto de The Aristocrats radica en que ninguno de ellos eclipsa a los demás. La capacidad técnica de los tres es elevadísima, qué duda cabe, pero cada uno de ellos se ocupa de lo que sabe hacer, respetando el espacio de los otros y sin empezar un combate de solos innecesarios. A eso me refiero; las melodías son relativamente sencillas, y es importante que subraye que también siguen siempre los mismos patrones de sonido. No obstante, se les nota relajados y confiados – y con razón – en lo que están haciendo. Un álbum para el disfrute que recuerda a escenas cinematográficas al sonar en ocasiones como una banda sonora.

Así es el caso, por ejemplo, de “Stupid 7”, que condensa en tres minutos todo lo dicho anteriormente. Y si hubiera que elegir uno sólo de los estilos en los que el trío se ha apoyado para componer este tema, sería sin duda el jazz. “Jack’s Back” es una canción muy gráfica. Con esto quiero decir que tiene incorporado un toque western y también un sonido a lo Al Pacino en “El Padrino”. Una pieza magistralmente compuesta, como si The Aristocrats fueran los Coppola de la música. “Texas Crazypats” resume bastante bien qué es lo que puede encontrarse en “Tres Caballeros”. Primero, el sentido del humor que se desprende de cada uno de los temas y que aquí, de hecho, está presente en el título, (“los pantalones locos de Texas”). Segundo, el aire texano de la canción, como ya nos anuncia la carátula del disco, que dibuja a los tres músicos muy pixelados, con sombreros texanos. Al final, todo deriva en una persecución policial con derrapes incluidos. Así pues, nos están contando nuevamente una historia y de cómo han sido rodeados por coches de la policía. Aunque no se sabe si finalmente han sido arrestados o si consiguen escapar.

“ZZ Top”, llamado como la misma banda setentera de hard rock afincada en Texas, tiene un ritmo más acelerado, con una guitarra que se mueve rápidamente, cortesía de Govan, y un bombardeo percusivo por parte de Minnemann. “Pig’s Day Off” y “Smuggler’s Corridor” son parecidas a “Texas Crazypants”, sobre todo ésta última, con un toque muy claro de la factoría de Tarantino. “Pressure Relief” es más pausada, como el título dice, es un “alivio de presión”, es menos variada y sin cambios rítmicos. “The Kentucky Meat Shower” es similar a las anteriores, y “Through the Flower” es más extensa, con menor limitación de registros y con una combinación perfecta de hard rock y jazz, adornada con matices de rock progresivo. -Eva Plaza vía Keep The Dream Alive-

The Aristocrats, Tres Caballeros
Boing!, 2015

Enlaces:
Sitio Oficial
Sitio Facebook

Stupid 7


Texas Crazypants


Smuggler's Corridor

agosto 01, 2015

¡Elvis Esta Vivo! - Sampler Series #02



Va la emisión #2 de “¡Elvis Esta Vivo! – Sample Series”. En esta ocasión les dejamos una combinación de buen progresivo con música nueva de los veteranos Osanna y Echolyn, el poder de Between The Buried And Me y Next to None, la banda del hijo de Mike Portnoy, así como lo nuevo de los Von Hertzen Brothers. Veteranos, contemporáneos y nuevos valores. Novedades de prog clásico, hard prog  y poder prog-metalero. Enjoy!

¡Elvis Esta Vivo! – Sample Series #02: Novedades

Track List:
1. "Michelemmá" de Osanna (incia 0:00)
2. "The Coma Machine" de Between The Buried And Me (inicia 3:11)
3. "Messenger Of All's Right" de Echolyn (inicia 10:47)
4. "New Day Rising" de Von Hertzen Brothers (inicia 17:10)
5. "Lost" de Next To None (inicia 22:41)
6. "Made In Japan" de Osanna (inicia 28:54)
7. "Sunday Child" de Von Hertzen Brothers (inicia 32:37)
8. "Rapid Calm" de Between The Buried And Me (inicia 39:21)
9. "Vanishing Sun" de Echolyn (inicia 47:21)
10. "The Edge Of Sanity" de Next To None (inicia 54:57)

¡Elvis Esta Vivo!-Sampler Series #02


Disponible para descarga aquí (Dropbox)