noviembre 14, 2014

Discos: "Konzert" - Analogy



Nuevo disco de esta  malograda banda italo-germana de rock progresivo que agrega a su accidentada e irregular discografía este álbum grabado en vivo en la pequeña ciudad italiana de Lamezia Terme. Con una hora de duración “Konzert” es un repaso a la historia de la banda cuya música tiene la virtud de amalgamar tonadas épicas, con pasajes pastorales y toquecillos medievales con melodías infecciosas sin dejar de lado los momentos de rock y destellos psicodélicos generados por los teclados de Roberto Carloto y la guitarra de Martin Thurn. Destaca sobre todo la peculiar voz de Jutta Nienhaus que a 40 años de su primera grabación aun suena potente y educada. Un disco muy recomendable, sobre todo como introducción a la música de Analogy. -CORANNIEIT-

Analogy, Konzert
AMS, 2013

Enlaces:
Sitio Oficial
Sitio Facebook

The Suite

God's Own Land

noviembre 09, 2014

Discos: "Palabras Necias" - Jaime López



Enésimo álbum de este viejo lobo de mar (de ciudad, mejor dicho) en el que presenta 15 piezas de, trova dirán algunos, canción rupestre dirán otros,  la etiqueta es lo de menos , lo importante es que "Palabras Necias" es un trabajo más que grato en el que López vuelve a sus orígenes “desenchufados” y deja de lado el acordeón, la guitarra eléctrica y demás instrumentos para entregar, armado exclusivamente con su guitarra acústica, canciones desnudas, sin más ornamentos que su habilidad en las 6 cuerdas (que no es poca) y sus letras siempre salpicadas de perspicacia, humor y poesía en las que lo mismo habla de la “madurez” que de la estridencia de los tiempos que corren y, claro, de amores y desamores. Jaime López en estado puro. -CORANNIEIT-

Jaime López, Palabras Necias
Fonarte Latino, 2014

Enlaces:
Sitio Facebook

Cría cuervos

Cuando todos hablan

Los caballeros no tienen memoria

noviembre 05, 2014

Homenaje a Gustavo Cerati - Mexicali, 2 de Noviembre de 2014



Debí haber sospechado desde que vi a los involucrados: veteranos del "Rock en tu idioma" hoy en día sin ninguna vigencia o de plano en el retiro. Sin embargo, más allá del evidente oportunismo, un "homenaje" a Gustavo Cerati, hecho por músicos profesionales de diferentes colores y sabores, no sonaba mal. Gran error: lo presentado en Mexicali fue un espectáculo patético y, en varios momentos, de verdadera pena ajena. El show consistió en una banda (¿Vista Point?) liderada por Diego Kaposhian (ex-Vilma Palma) y Pedro Pain (Victimas del Dr. Cerebro) con la cual, además del propio Kaposhian, se fueron alternando cantantes: "Piro" (Ritmo Peligroso), Ugo Rodriguez (Azul Violeta), Sergio Santacruz (Neón) y Kenny Avilés (Kenny y los Eléctricos) quien en su turno anuncio, sin pudor alguno, que ella no se sabía ninguna canción de Cerati cosa que demostró ampliamente al no poder cantar ni un verso completo de "Persiana Americana" (¡háganme el favor!) a pesar de llevar la letra escrita en una cartulina. La “actuación” de Kenny consistió en berrear un poco, mentar madres al por mayor y armar desmadre abajo del escenario incluyendo la invitación a los que estábamos en la zona "General" para que invadiéramos la “Zona VIP” (cosa que, obviamente, sucedió).

Con un set list que incluyo 14 temas de Soda Stereo y ni uno solo (¡ninguno!) de la faceta solista de Cerati (pero eso sí, nos recentaron “No huyas de mi” de Kenny) este “Homenaje a Cerati” no fue más que un palomazo mal hecho con escasos momentos de decencia básicamente por la guitarra de Pain y la participación de Ugo Rodriguez.

Una tocada (decir concierto seria exagerar) oportunista, carísima para lo que fue, pero sobre todo irrespetuosa; tolerable apenas por la música de Soda Stereo en si (que soporta aun estas barrabasadas) y, claro, porque la nostalgia siempre funciona.

Cast - Mexicali, 1 de Noviembre de 2014


Con la ausencia de “Pepe” Torres y Roberto Izzo como invitado, Cast cerro su “Tour Baja 2014” con un buen y concurrido concierto en el Bol Bol. La verdad es que fue un concierto muy agradable; en mi opinión la banda está en unos de sus mejores momentos. Se nota en sus discos (para muestra el magnífico “Cast-Arsis”) pero creo que en vivo se nota aún más. Particularmente me parece que, aunque tomo algo de tiempo, el estilo y las vocales de Bobby Vidales finalmente han terminado por embonar en el sonido Cast y, al menos en los últimos dos conciertos, la guitarra de Claudio Cordero ha tomado un protagonismo que ya hacía falta. Queda la incógnita de cómo se acomodara el violín de Roberto Izzo quien durante la tocada fue presentado “oficialmente” como nuevo miembro de la banda. Por lo pronto el sábado nos pudimos deleitar con los repetidos duelos entre Izzo y Cordero; si a esto le sumamos que el violín de da un airecillo diferente a la música de Cast sin cambiarla radicalmente, la cosa pinta bien.