abril 27, 2013

Baja Prog 2013 - Día 4


Día 4, Sábado 6 de Abril.

Hotel: Crisalida (Chile) y Jelonek (Polonia).
El Baja Prog se acercaba a su fin pero aun nos quedaban un puñado de buenas bandas por disfrutar empezando con los chilenos de Crisálida quienes abrieron la jornada final en el Hotel Colonial. Con una muy buena asistencia y el sol cayendo a plomo (¡Viva Mexicali!), los sudamericanos iniciaron con piezas poderosas de metal progresivo que entusiasmaron al público. Vino después una parte media en la que, en mi opinión, ligaron demasiados temas "suaves" y tranquilos además de un palomazo bastante experimental (de esos que solo se ven en el Baja Prog) de Paul Whitehead, el ilustrador de los discos clásicos de Genesis, lo cual creo que bajo un poco la energía del público. Finalmente la banda cerró a tambor batiente con un par de piezas metaleras que revivieron el ánimo de los asistentes. Al final el quinteto salió bien librado y, acaso sin el impacto que en su momento causaron bandas como Tryo, Eximio o Ergo Sum, lograron mantener la reputación y tradición del buen prog chileno en el Baja Prog.

Crisalida & Paul Whitehead (foto Diapason40)

El acto final en el hotel correspondió a Jelonek, banda del ex–Ankh, Michal Jelonek. Podrán decirse muchas cosas de la música que hace este quinteto empezando con que poco tiene de progresivo y es verdad: lo suyo es metal puro y duro acompañando al frenético violín de Jelonek. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que los polacos tuvieran una actuación más que sobresaliente. Además de sacarle chispas a su violín, Michal Jelonek hizo gala de todo su talento como showman y se echó al público a la bolsa: del headbanging a corear “Bésame Mucho” (si, la de Consuelito Velazquez) y de rockear con el “Capricho #24” de Paganini a hacer una víbora (si, esa que se hace en cualquier boda que se respete) al ritmo de la obertura de “Guillermo Tell” de Rossini, Jelonek hizo lo que quiso y bajo el telón en el hotel con uno de los conciertos más entusiastas, relajados y divertidos, en toda la extensión de la palabra, que me haya tocado ver en el Baja Prog.

Jelonek (foto Diapason40)

Teatro: Mystery (Canada) y Eddie Jobson (Inglaterra).
Los canadienses de Mystery abrían la última noche en el teatro. Música bien elaborada, ejecutada impecablemente y con un sonido estupendo resulto en un concierto…aburridísimo. En gustos se rompen géneros, pero a mí la música de Mystery, salvo algunos destellos interesantes, me pareció como canciones de Bon Jovi pero de 10 minutos de duración. En fin, pienso que dentro del cartel había grupos que hubieran sido una mejor opción que Mystery para la última noche del festival.

Finalmente, Eddie Jobson cerró el festival. Me declaro ignorante de la música e historia de Jobson pero lo que escuche me gusto. Virtuosismo a raudales, momentos épicos y un final digno para esta edición del “regreso” del Baja Prog.

abril 14, 2013

Baja Prog 2013 - Día 3


Día 3, Viernes 5 de Abril.

Hotel: Luz de Riada (México) y Galahad (Inglaterra).
Lo que quizás fue el día mas redondo del festival inicio con Luz de Riada, el nuevo proyecto de Ramsés Luna de los célebres baja proggers Cabezas de Cera. De nuevo, escuche solo la parte final pero la música de los capitalinos se mueve entre el rock y el jazz; quizá un poquito más cargado al rock (al menos en lo que escuche). Música de altísima calidad que en conjunto con la base de fans que CDC ha sembrado desde años atras, no solo en el festival sino particularmente en Mexicali, se tradujo en un recibimiento cálido y entusiasta para Ramsés Luna y compañía.

Luz de Riada

Vino después la veterana banda inglesa Galahad con su buena combinación de poder cuasi-metalero y sonidos electrónicos. El vocalista Stuart Nicholson, a quien se anunció como todo un personaje sobre el escenario se vio algo “reservado” aunque eso no impidió que el show valiera la pena.

Teatro: Three Friends (Inglaterra) y New Trolls (Italia).
Gary Green, Malcolm Mortimore y compañía iniciaron la acciones en el teatro. Me declaro total ignorante de la obra de Gentle Giant pero en general el repertorio elegido por Three Friends me pareció música dinámica, vigorosa, eclética con un aire power setentero que resulto en un concierto excelente que dejo la mesa servida para el siguiente plato de la noche.

Invitados de nuevo, según el comité organizador, a manera de “puente” entre la última edición del Baja Prog en el 2008 (en el que tuvieron dos presentaciones y se convirtieron en la sensación del festival) y este nuevo comienzo, New Trolls cerro la noche del viernes en el teatro. Ahora como La Storia New Trolls y sin la presencia de Nico di Palo,  la banda comandada por Vittorio De Scalzi  prácticamente repitió su última presentación en el festival con un reportorio basado en los “Concerto Grosso” acompañados por la Orquesta Sinfónica de Baja California. Aun cuando no hubo nada nuevo, los italianos nos regalaron un concierto sublime para ubicarse ya como un referente en la historia del Baja Prog y confirmar que se han convertido en una de las bandas consentidas del festival y de Mexicali. “Los Trolls” lo hicieron de nuevo.

(La Storia) New Trolls

abril 13, 2013

Baja Prog 2013 - Día 2


Día 2, Jueves 4 de Abril.

Hotel: Gran Turismo Veloce (Italia) y Cast (México).
Igual que con Introvision, solo alcance 2 o 3 piezas de los italianos Gran Turismo Veloce en el hotel. En los siguientes días vi camisetas de la banda pulular por todos lados así es que supongo que tuvieron su “pegue” (por mi parte escuche su disco "di Carne, di Anima", a posteriori y no he podido dejar repetir la magnífica "La Paura") . Siguió la banda de casa, Cast, estrenando vocalista (“Bobby” Vidales, si, hijo de Mr. Alfonso). Las comparaciones son odiosas pero, más allá de sus cualidades vocales, para mi gusto “Bobby” no tiene aún el feeling de Francisco Hernandez o Dino Brassea. Probablemente es cuestión de acoplamiento. Para esta ocasión Cast cumplió, pero creo que nada más.

Cast

Teatro: Anglagard (Suecia) y The Crimson Projekct (USA-Inglaterra).
Por la noche, los suecos de Anglagard abrieron en el teatro con su música densa, compleja, con muy escasos destellos melódicos y un estilo mayormente introspectivo cosa que no fue problema para que cautivaran al público. Un sonido excelente termino redondeando una tocada impecable y, a pesar de la solemnidad del quinteto, emotiva.

Anglagard

Despues de una pequeña introducción con Stick Man (el trío Levin-Mastelotto-Reuter) siguió uno de los actos que más expectativa habían generado: The Crimson Projekct. Con una alineación de ensueño liderada por Tony Levin, Pat Mastelotto y Adrian Belew y la música de King Crimson ¿Qué más se podía pedir? Bueno, un ingeniero de sonido que no estuviera sordo hubiera sido de mucha ayuda. Lamentablemente nadie les aviso a los Crimson y a su ingeniero que no estaban tocando en un estadio y todo se arruino por el excesivo volumen lo cual, además de realmente lastimar los oídos, hacia que todo sonara totalmente saturado y distorsionado haciendo imposible distinguir poco más que la batería y la guitarra. Por la calidad del sonido me sentí en un concierto de Caifanes hace 20 años en la Calafia. A muchos, como yo, no nos quedó más remedio que salirnos so pena de quedarnos sordos. Una verdadera decepción. Una lástima.

Stick Man (Levin-Mastelotto-Reuter).

abril 10, 2013

Baja Prog 2013 - Día 1




Después de una larga, larguísima espera el milagro sucedió y el Baja Prog volvió por sus fueros. Con varios cambios, la mayoría, en mi opinión, para bien, Alfonso Vidales y compañía nos dieron 4 días de absoluta fiesta progresiva. Apenas reponiéndome, van mis primeras impresiones y, antes de que alguien se rasgue las vestiduras, advierto: no soy experto en rock progresivo (de hecho en ningún tipo de rock), no conozco la vida y obra de todas las bandas y, sobre todo, lo que aquí escribo son exclusivamente opiniones y gustos personales. Dicho esto, veamos.

Dia 1, Miercoles 3 de Abril.

Hotel: Introvision (Costa Rica) y Panzerballet (Alemania).Los ticos de Introvision abrieron el fuego en el hotel. Lamentablemente no puedo escribir mucho sobre ellos ya que apenas alcance las últimas 2 piezas que ejecutaron. Por lo poco que escuche, su onda va por el prog instrumental con power y tintes metalosos sin caer en el clásico metal progresivo. Después de una pequeña pausa, aprovechada para ir por unos “Prog Dogs”, vino el turno de los alemanes de Panzerballet con su fusión rock, jazz y RIO. Buen concierto incluyendo covers de John Coltrane.

Panzarballet

Teatro: Locanda Delle Fate (Italia) y Steve Hackett (Inglaterra).La actividad en el teatro inicio con los italianos de Locanda Delle Fate a quienes, por cuestiones escolares, de plano me perdi. Siguio el plato fuerte, no de la noche sino del festival: Steve Hackett. No sin sobresaltos y pasándome uno que otro semáforo, logre entrar al teatro justo cuando empezaba la introducción de “Watcher Of The Skies”. A partir de ahí y hasta “Los Endos”, el encore final del Maestro Hackett, los clásicos fueron desfilando uno tras otro para darnos 2 horas de éxtasis completo. Como dijo Hackett, el show fue “revivir el sueño (de Genesis)” y como fan de la "era Gabriel" (perdón por el cliché) para mi este es el mejor acto que he visto en el Baja Prog. Punto.