febrero 10, 2011

El fin de The White Stripes



Finalmente la semana pasada se confirmo oficialmente lo que desde hace al menos un par de años, era, en la práctica, un hecho: The White Stripes han terminado. Mediante un comunicado publicado en su sitio web, los "hermanos" White anunciaron la semana pasada el fin de la banda. Una verdadera lástima. De Jack White no hay muchas dudas: 4 álbumes en 4 años con The Raconteurs y The Dead Weather, sus proyectos alternos, dan fe de su hiperactividad extra-Stripes. Si a esto le sumamos su labor como cabeza de Third Man Records, es claro que Jack White se consolidara en los próximos años como uno de los músicos más influyentes de esta generación. Un disco solista seria lo próximo a esperar de White. ¿Qué se puede decir de Meg White? A pesar de que muchos la veían solo como el "atractivo visual" de la banda, e incluso como un lastre para Jack White, no queda más que recordar las declaraciones del propio White en una entrevista para la revista Uncut: "Meg es, en muchos sentidos, el mejor músico con el que he tocado".

Adios a dos grandes.

Dos grandes músicos mexicanos fallecieron en las últimas 48 horas. El martes 8, el extraordinario pianista Eugenio Toussaint, reconocido principalmente por su faceta jazzista pero que con igual solvencia recorrió los caminos de la música formal.



Luego, ayer miércoles, se fue Salvador "El Negro" Ojeda, músico veracruzano y folclorista de corazón, representante de toda una época, la época dorada quizás, de la música tradicional mexicana y latinoamericana y miembro fundador, precisamente, del grupo Los Folkloristas, agrupación que este año celebra 45 años de vida.



Descansen en paz.

febrero 09, 2011

Coachella 2011



¿En serio? ¿The Strokes, de última hora cambiados por Kings Of Leon, y un “roquero” consumado como Kanye West de head-liners? Si no fuera por el sábado, con The Arcade Fire y Mumford and Sons en el cartel, en mi opinión y para mi gusto, ni siquiera valdría la pena considerar la ida. Claro, hay actos como The Kills, PJ Harvey, The Black Keys o The National que me hubiera agradado ver, pero, en cualquier caso, comprar un pase de 3 días solo por dos bandas por las que realmente pagaría por ver si se presentaran ellas solas (además de Flogging Molly que toca el viernes pero a quienes se puede ver regularmente en San Diego), no es algo que estuviera en mis planes. En fin, los boletos están ya agotados pero afortunadamente este año, al menos para mí, no habrá frustración por no ir a este festival que, bien visto, podríamos decir que está recuperando su carácter "alternativo" con un line-up compuesto en su mayoría por bandas que se mueven fuera del mainstream......pero mal visto, podríamos decir que cada vez mas Coachella empieza a convertirse en un sobre-valorado elefante blanco o como leí por ahí en un "outlet de tocadas". Maybe next year.