Antony And The Johnsons - "The Crying Light". Antony Hegarty y compañía entregaron su tercer álbum con un pop fino y sofisticado donde el piano y la voz de Antony sigue siendo el sello de la casa. Acaso más "ligero" que en sus discos anteriores la música de "The Crying Light" mantiene el nivel de emotividad y belleza al que los neoyorkinos nos tienen acostumbrados.
The Dead Weather - "Horehound". La superbanda liderada por el hiperactivo Jack White publico un disco con música cruda, volátil y rasposa en el que subliman el garage y el rock duro con toques psicodélicos llevándolo a otro nivel. A pesar su intentar mantener un bajo perfil escondido tras la batería, y sin demeritar a Mosshart, Lawrence y Fertita, "Horehound" confirmo a White como uno de los más prominentes genios musicales de esta generación.
Fuck Buttons - "Tarot Sport". El dúo de Bristol presento su segundo disco sucesor del excelente "Street Horrrsing", con casi una hora de su electrónica freak. La primera parte del disco tiene un sonido "accesible", por momentos casi casi bailable, aunque hacia la mitad del disco dejan de hacer concesiones y vuelven a los loops caóticos y avasallantes.
Gustavo Cerati - "Fuerza Natural". Cerati festejo sus medio siglo de vida con un disco magnifico en el que por fin deja la electrónica y vuelve a poner la guitarra al frente para hacer un rock/pop con su respectiva dosis de sofistificacion pero sin perder nunca de vista la sencillez y la melodía. Quizás el primer disco solista de Cerati que está a la altura de su trabajo con Soda Stereo.
Mumford & Sons - "Sigh No More". Desde Londres llego el disco debut de este cuarteto que, curiosamente dado su origen, logra capturar como pocos la esencia del folk y la americana. Con el banjo sonando por todo lo alto, “Sigh No More” es un disco con música cálida, orgánica, con momentos de verdadero jubilo que reivindicó un poco a la saturada y sobrevalorada escena del indie folk/country.
Muse - "The Resistance". Matthew Bellamy y sus secuaces agregaron una joyita más en su discografía en la que al ritmo de rock, pop, música clásica, toques progresivos y guiños a Queen, Bellamy da rienda suelta a su imaginación y su obsesión por las teorías de la conspiración. "The Resistance" contiene música elaborada al detalle, bombástica y perfecta.
Noah And The Whale - "The First Days Of Spring". Un disco de un minimalismo majestuoso con el que estos ingleses dejaron de ser una banda indie del montón para convertirse en una verdadera promesa. Rock/pop ambicioso, con mucho feeling y cinematográficos arreglos orquestales. Concebido a partir de la ruptura amorosa entre el cantante Charlie Fink y su ex–bandmate Laura Marling “The First Days Of Spring” es a pesar de esto un disco luminoso y vibrante.
Soulsavers - "Broken". La sociedad creativa de Rich Machin y Ian Glover dio a luz una de las obras maestras de este año. Pasando por el rock, el soul y el blues y con una larga lista de invitados, encabezados por Mark Lanegan y Rosa Agostino (aka Red Ghost), para la parte vocal, "Broken" es música sofisticada y refinada pero al mismo tiempo con un impresionante carácter visceral y emocional.
Sunset Rubdown - "Dragonslayer". Spencer Krug, otro de los hiperactivos geniecillos de esta generación, cubrió con "Dragonslayer" las expectativas que había dejado tras "Radmon Spirit Lover" su plato anterior. Con un carácter mucho más discreto y contenido que su antecesor pero igualmente brillante "Dragonslayer" contiene música artesanal, cálida e intensa.
We Were Promised Jetpacks - "These Four Walls". Un debut impresionante para este cuarteto escoses que por medio de guitarras rítmicas y poderosas y las intensas interpretaciones de Adam Thomson, hacen música que alcanza momentos explosivos de absoluta catarsis melódica. Un disco sin desperdicio en el que cada uno de los 10 temas que lo componen pudo haber sido un sencillo.
Plus: "Crack The Skye" de Mastodon, "Lovetune For Vacuum" de Soap&Skin, "Harum Scarum" de Joe Gideon & The Shark y "What We All Come To Need" de Pelican.