Amanda Palmer, pianista y vocalista de los Dresden Dolls, ha levantado una pequeña polémica por un post que publico en su blog. La cosa en sencilla: desde hace algún tiempo y al grito de "con lo que guste cooperar", Amanda ha pedido dinero directamente a sus fans; lo mismo haciendo una subasta de memorabilia a mitad de un concierto que pidiendo donaciones a cambio de acceder a un webcast.
Ante las críticas, Palmer simplemente dice que es algo que todos hacen solo que ella lo está haciendo sin avergonzarse y sin intermediarios: “Los artistas suelen dejar que los intermediarios pidan dinero en su nombre y así seguir apareciendo como inocentes ante el público. Ahora, los artistas vendrán directamente a ustedes (si, ustedes, que quieren su música, sus películas, sus libros) por su pago. Por favor, denles la bienvenida. Por favor, ayúdenlos. Por favor no los hagan sentirse mal por venir directamente ante ustedes”.
Al igual que otras iniciativas que en su momento han lanzado bandas como Radiohead o NIN, la postura de Amanda tiene mucho que ver con una especie de hartazgo con la forma en que ha funcionado la industria musical hasta hoy:
“Estas loco si piensas que voy a dejar pasar la oportunidad de poner mi sombrero en el suelo y pedirle al público que el dinero que se ganaron duramente me lo den directamente a mí en vez de dárselo a Roadrunner Records, Warner Music, Ticketmaster y todos los demás que por años y sin ninguna vergüenza han estado abusando de ambos, artistas y público”.
Así, entre disqueras abusivas y fans cada día mas acostumbrados a conseguir todo gratis, la idea de Amanda, hasta el momento, parece estar dando resultados: en Julio pasado recolecto $ 19,000 dlls. al estar “trabajando” en Twitter por 10 horas; en su último webcast obtuvo cerca de $10,000 dlls. nada mal si se considera que son “donaciones” . Si a esto le sumamos que por su último disco no gano ni un penny , a pesar de las 30,000 copias vendidas, no es difícil entender que Palmer este decidida a continuar con esto aunque ahora la pregunta es: ¿hasta cuando, o mejor dicho, hasta cuanto estarán dispuestos los fans a seguir apoyándola? . Adelantándose a la posible reacción de sus fans al dar a conocer cuánto gana Palmer finaliza:
“Odiaría ver que mis seguidores me dejaran de apoyar una vez que tenga dinero en el banco diciendo algo como 'bueno, te apoyaremos si te estas muriendo de hambre, pero no ahora que ya estas comiendo'. ¡A la chingada!. Acepta el nuevo sistema. Siéntete bien por darle tu dinero directamente a Paul McCartney. Quizá sea rico pero aun rockea. Muéstrale tu aprecio. Siéntete bien por dárselo a la pinche Lady Gaga si te sientes culpable por estar bajando su música sin pagar y regocíjate pensando que tu contribuiste con varios hilos en su nuevo traje espacial Spandex”.
El post completo lo pueden encontrar aqui . En verdad vale la pena leerlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario