marzo 29, 2015

Discos: "The Diary" - The Gentle Storm



Tras dos años desde su última publicación, Arjen A. Lucassen regresa con un nuevo trabajo bajo el brazo. Esta vez no se trata de una continuación de “The Theory of Everything” bajo el nombre de Ayreon, que fue el álbum que publicó en 2013. Ahora, Lucassen puede añadir otro proyecto más a su extensa carrera musical. “The Diary” es el debut de The Gentle Storm, que cuenta con Anneke van Giersbergen, vocalista que ostenta el papel principal y dirige los temas con un perfecto equilibrio entre emotividad y técnica. Si tuviéramos que definir el sonido que acompaña a “The Diary”, afirmaríamos que se asemeja a Ambeon. Obviamente, salvando las distancias. Lo que es cierto es que la vocalista Astrid van der Veen elevó a “Fate of a Dreamer” (2001) a un nivel superior, con una magnífica simbiosis entre la música celta y el rock progresivo. Anneke van Giersbergen desempeña la función que otrora hiciera van der Veen, convirtiéndose en el papel primordial sobre el que recae todo el peso de la obra.

“The Diary” muestra una mayor elaboración instrumental que “Fate of a Dreamer”; la música es más compleja, los temas mejor preparados. Quizá sea por la multitud de instrumentos exóticos en “The Diary”, pero se desarrolla mucho la vertiente folk, como ya se experimentó en “The Theory of Everything” y otros trabajos anteriores de Lucassen. No obstante la pericia que ya ha demostrado el multi–instrumentista para crear canciones de rock espacial, esta no se manifiesta en “The Diary” ya que no se explora este recurso en absoluto.

El concepto del trabajo gira en torno a la Edad de Oro holandesa (siglo XVII) y de dos amantes que únicamente pueden comunicarse por cartas. “The Diary” se divide en dos álbumes. Ambos presentan los mismos temas, aunque el primero contiene la “versión Gentle” más acústica y ambiental, y el segundo, la “versión Storm”, más recomendada para los amantes del sonido más heavy y sinfónico. Así, en ambos tipos de grabación, “Endless Sea” abre el camino. Los primeros dos vídeos que se publicaron son de “Endless Sea”, que representan a una mujer hablando de su amado, al que han reclutado para ir en barco, con quien mantiene una comunicación en forma epistolar mientras ella espera en tierra y espera verle de nuevo. En la “versión Storm” aparece un coro que brinda sinfonismo a la obra, cantando al unísono una frase en holandés (“Ras an boord, Trossen los!”), mientras que en el disco acústico emergen otros instrumentos, tales como el cuerno francés o el piano, y se puede comprobar  mejor la inmaculada labor de Anneke.

“Heart of Amsterdam” es el eslabón más débil de este debut, con una melodía ingenua y optimista, que puede recordar a “Come Back To Me” (Ayreon, "The Human Equation", 2004), e igualmente intenta relajar al oyente, pero que a diferencia de ésta, la primera no consigue del todo lo que pretende. “The Greatest Love” continúa en la estela de “Endless Sea”, aunque con un mayor toque clasicista, principalmente en la versión acústica del primer disco. “Shores of India” es una delicia auditiva, si bien es verdad que no encaja con ninguna de las piezas que conforman el debut y tampoco se ajusta al concepto global del álbum. Fiel a su título, “Shores of India” se explaya con sonidos insólitos y orientales en los que se codean la dulzura y el ritmo.

“Cape of Storms” es una canción de tintes oscuros que contrasta con la armonía vocal de van Giersbergen. “The Momen” sigue en esa línea, aunque con mayor riqueza instrumental y compositiva que secundan de manera formidable a la voz. En los últimos dos minutos los roles se invierten y finaliza con una sección de violín, instrumentos de viento y dulcimer. “The Storm” es la canción más rockera de todas, similar al trabajo de la vocalista en The Gathering. Ningún tema de los presentados es rotundamente malo, por lo que tampoco iba a serlo “Eyes of Michiel”, con un regusto a Stream of Passion en Embrace the Storm (2005). “Brightest Light” no ofrece ninguna luz nueva bajo el horizonte. El penúltimo tema, “New Horizons”, tiene una apertura al estilo de Ian Anderson, que luego se sucede por un sonido más agresivo. “Epilogue: The Final Entry” es una mezcla liviana entre “Endless Sea” y “The Moment”, y su función es la de mero epílogo; en sus dos minutos sintetiza el ambiente general del disco, mostrando también el sonido de unas campanadas y de unas olas batiendo el mar.

Consecuentemente con todo lo dicho, “The Diary” merece un reconocimiento. No es una publicación para olvidar, sino que es una notable. Pero ahí se queda, en mi opinión. Desarrolla en demasía los mismos recursos, abusa de la misma fórmula, y por tanto, resulta en ocasiones tedioso. Casi una hora por cada uno de los discos es excesivo. -EVA PLAZA vía Keep The Dream Alive-

The Gentle Storm, The Diary
Inside Out Records, 2015

Enlaces:
Sitio Facebook

Disponible en:
Spotify
Rdio

Endless Sea (gentle version)


Shore of India (gentle version)


Heart of Amsterdam (storm version)


New Horizons (storm version)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario